Reseña Historica

 Reseña de Actividades - Secretaría Técnica Informática.

 “En honor a Rodolfo Goires, formador del Departamento de Desarrollo de Sistemas

e impulsor de las tecnologías de software libre en el Poder Judicial de Misiones.”

Introducción- Inicios de la Secretaría Técnica Informática.

Con la aprobación de la estructura orgánica (enlace a estructura orgánica), misión y funciones (enlace a misión y funciones) de la Secretaría Técnica Informática en acuerdo de fecha 24 de Noviembre del año 2004, y a partir de la incorporación de distintas Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC's), el Departamento de Desarrollo de Sistemas, a cargo del Analista de Sistemas Rodolfo Goires, desarrolló e implementó varios programas para dar soporte a distintas actividades tanto judiciales como administrativas del Poder Judicial de Misiones.

Algunos de los principales sistemas desarrollados entonces fueron:

  1. Sistema de Administración de Causas (para juzgados de fueros Civil y Comercial, Laboral y Familia)
  2. Sistema de Liquidación de Haberes     (Para     el Poder Judicial y Tribunal Electoral     de Misiones)
  3. Sistema de Administración de Recursos Humanos (para la Oficina de Personal del     Poder     Judicial)
  4. Sistema de Seguimiento de Expedientes (para la Mesa de Entradas Administrativas del S.T.J)
  5. Sistema de Licencias Médicas (para el Cuerpo Médico Forense y Oficina de Personal del P.J.)
  6. Sistema para el Registro Único de Aspirantes a la Adopción.
  7. Sistema para el registro de bienes entregados en depósito judicial;
  8. Sistema para el registro de Alimentantes Morosos;

 

En principio, dichos sistemas fueron desarrollados con tecnologías propietarias y privativas (como Ms-Access ®) y con el objetivo de cubrir las necesidades mas inmediatas (tanto judiciales como administrativas) de las distintas dependencias judiciales.

 

Los primeros pasos hacia la migración al Software Libre.

A partir del año 2006 y con la disposición de la Acordada Nº 33/06 del Superior Tribunal de Justicia se decidió adoptar el uso del Software Libre en el Poder Judicial de la Provincia de Misiones. Desde entonces la Secretaría Técnica Informática, a través de los Departamento de Desarrollo de Sistemas, Soporte Técnico y Capacitación, comenzó a trabajar en la incorporación de dichas tecnologías y en la migración de los sistemas tanto software de base  como aplicaciones de usuario en producción. En primer lugar se comenzó trabajar en la instalación y configuración de varios servidores con Sistema Operativo (SO) GNU-Linux, los cuales daban soporte a distintos servicios del Poder Judicial, como el portal web institucional, el servidor de correos electrónicos, y distintos servidores de bases de datos para algunos sistemas en producción. Al mismo tiempo se comenzó con la utilización del SO GNU-Linux y distintas aplicaciones de usuario en los demás equipos del propio Departamento de Desarrollo de Sistemas, a la vez que se realizaba la formación y capacitación de sus recursos humanos, principalmente mediante la transmisión de conocimientos y experiencias.

A principios del año 2006 se implementó el sistema de la Mesa de Entradas Única Informatizada (MEUI) para el registro y sorteo de causas para los Juzgados de Primera Instancia de los Fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia de la Primera Circunscripción Judicial. Dicho sistema fue desarrollado por el ASC Carlos Oegg, bajo la coordinación del Dr. José Luis Montoto y supervisión del Departamento de Desarrollo de Sistemas. Asimismo a mediados del mismo año se comenzó con el desarrollo de un sistema para el seguimiento de expedientes para los Juzgados de Primera Instancia del Fuero Penal, a cargo del ASC Javier Aguirre, el cual fué implementado como experiencia piloto al finalizar el año en los Juzgados de Instrucción Nº 2 y 3 de la ciudad de Posadas y Nº 2 de la ciudad de Oberá.

Con el despliegue de dichos sistemas se llevó a cabo la instalación de terminales de usuario con SO GNU-Linux y software de aplicación de distribuciones como Debian y Ubuntu; a su vez el Departamento de Soporte Técnico realizaba en forma integral la instalación y configuración de redes de datos y mas puestos de trabajo con las mismas tecnologías. Se daban entonces los primeros pasos hacia la migración y utilización del Software Libre.

 

Unificación de aplicaciones, normalización y migración de bases de datos.

A principios del año 2007 todos los Juzgados de Primera Instancia de los Fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia de la Primera Circunscripción Judicial de la provincia, contaban con el Sistema de Seguimiento de Causas (tanto la aplicación cliente como la base de datos desarrollados con Ms-Access). Debido a la propia naturaleza de la primera etapa de expansión de TIC's (tanto hardware como software), la mayoría de los juzgados tenían versiones distintas de dicho sistema. Se vio entonces la necesidad de trabajar en la unificación y migración de dicho sistema. Se comenzó a trabajar en las tareas de normalización de las estructuras de bases de datos, que muchas veces almacenaban la información en distintos formatos, como así también en el desarrollo de un nuevo sistema (cliente) único para todos los juzgados. Para ello fue necesaria la escritura de un sistema de migración que creaba las nuevas estructuras de base de datos y realizaba el proceso de tratamiento y corrección de datos y la incorporación de los mismos a las nuevas estructuras, todo ello con una mínima perdida de información y sin paralizar las tareas del juzgado. A la vez se continuaba dando servicio a las dependencias que ya contaban con sistemas anteriores.

 

Migración del Sistema de Seguimiento de Causas a Software Libre.

A principios del año 2008 el Departamento de Desarrollo de Sistemas comienza a trabajar en el diseño y programación de un nuevo Sistema de Seguimiento de Expedientes bajo la arquitectura de una aplicación web y con la premisa de cubrir las mismas funcionalidades del sistema anterior. El principal objetivo era desarrollar un sistema que permitiera la migración de todos los puestos de trabajo a Software Libre. Este objetivo se cumplió con creces, logrando además a mediados del año 2008 -menos de 4 meses después de haberse iniciado el desarrollo- incorporar nuevas funcionalidades al sistema, como ser la importación y carga automática de los expedientes ingresados en la MEU, la publicación automática del despacho en el sitio web del Poder Judicial, la incorporación de lectores de código de barras para la carga y seguimiento de expedientes, entre otros.

A partir de ese momento se emprendió una tarea incesante de migración en conjunto con el Departamento Técnico, que estuvo a cargo de la instalación y configuración de todas las PC's de cada dependencia, logrando a fines del año 2009 la migración completa de 22 dependencias judiciales con un promedio de 20 puestos de trabajo en cada una de ellas, además de la instalación y configuración de redes de datos y capacitación a la planta de personal de cada una de estas dependencias de la Primera y Segunda Circunscripción Judicial. (para mas detalles ver informe completo elevado en Diciembre del 2009).

Para mediados del año 2010 se completó con la implementación del Sistema de Seguimiento de Expedientes y la migración de todos los Juzgados de Primera Instancia de los Fueros Civil y Comercial, Laboral y de Familia de toda la provincia, alcanzando la cantidad de 36 dependencias y mas de 800 puestos de trabajo, mas la capacitación de todos los usuarios tanto en la utilización del propio sistema como así también en distintas aplicaciones de usuarios necesarias para la realización de sus labores. Con ello se logró además que todos los Juzgados de los fueros mencionados pudieran publicar sus despachos en el sitio web del Poder Judicial (ver informe elevado en Agosto de 2010), integrándolo con el servicio de alerta de depachos.

Nuevos desafíos y expectativas.

Durante la primer etapa de migración e implementación los sistemas mencionados, han quedado tareas pendientes, como ser la normalización de distintas bases de datos que utilizan otros sistemas que soportan diversos servicios del poder judicial, tarea que no puede pasarse por alto ni resulta trivial, para poder pensar a futuro en el desarrollo de un Sistema de Gestión de Expedientes multi-fuero y multi-instancia, como es la tendencia en distintas provincias del país. Para lograr este objetivo, es necesario hoy como primera medida trabajar en la normalización de las bases de datos que permitan conformar la infraestructura sobre la cual operarán los distintos sistemas que darán servicio a las distintas dependencias del Poder Judicial y a la vez a todos los ciudadanos.

En la actualidad se ha logrado la definición y utilización de metodologías de desarrollo, que hace a las buenas prácticas de desarrollo software, para alcanzar un nivel de desarrollo que permite asegurar productos y servicios de calidad que cubran las necesidades de los usuarios. Para alcanzar esta meta, la cual no puede proponerse como un objetivo a corto plazo, resulta imprescindible contar con una planificación estratégica que permita llevar a cabo la gestión de todas estas tareas y todas aquellas que en el transcurso vayan surgiendo como necesidades, entendiendo siempre la necesidad de cada uno pero sin perder de vista el objetivo final, de lograr poner a las Tecnologías de Información y Comunicaciones al servicio del Sistema Judicial y que ello redunde en beneficios directos a los distintos actores del sistema judicial como así también a todos los ciudadanos.

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